jueves, 16 de marzo de 2017

Cambia las cifras

Patricia Ortega es responsable de uno de los equipos de ingeniería de la Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Defensa en su condición de Coronel del Ejército de Tierra desde el año 2015, el más alto rango militar que ocupa una mujer en España, pero no lo ha tenido nada fácil, pues entró en las Fuerzas Armadas en 1988 y al quedarse embarazada un superior le dijo que no llevaría uniforme hasta que volviera a ser digna de ello. Pese a ello, España es el país europeo con más presencia femenina en las Fuerzas Armadas con un 12'20%, aunque al principio no les estaba permitido entrar en la Legión o la Brigada Paracaidista, algo que afortunadamente ha quedado en el olvido -sólo España y Noruega permiten a las mujeres acceder a cualquier destino-. 

Patricia Ortega, como muchas otras mujeres, ha tenido que librar una lucha sin cuartel contra los estereotipos: para empezar era un mundo sólo para hombres en el que las mujeres tuvieron el acceso restringido hasta 1988, una vez solucionado esto vieron cómo no podían acceder a todos los destinos, son una minoría en los puestos de alto rango y algunas -como Patricia- han tenido que sufrir cómo se las humillaba al quedarse embarazadas, o incluso han sido víctimas de acoso. 

Es necesario poner fin a los estereotipos y la asignación de roles, hay que romper de una vez por todas el techo de cristal y tenemos que luchar en contra de la injusta brecha salarial; es la educación el medio más útil para conseguir todo esto, para lograr la igualdad entre los géneros. Es preciso reformar el sistema educativo para garantizar la educación en las mismas condiciones de oportunidad, de trato y de logro para niños y niñas. Además de esto hay que elaborar planes que se implementen tanto en la Administración como en la empresa privada y en las universidades y centros de formación, y contar con personal preparado para orientar a las personas en función de sus capacidades y metas y no en función de su sexo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario