miércoles, 29 de marzo de 2017

Cómo se cuela la violencia

Cuando una persona nace se espera que se comporte de una determinada manera previamente aprobada por la sociedad, y la presión social influye enormemente en el grado en que conformamos nuestros propios estereotipos.

Las categorizaciones, en lo que a roles de género se refiere, nos ayudan a crear nuestra identidad en la sociedad; es un grave problema cuando las personas son víctimas de lo negativo que supone la cultura de la estereotipación a causa del género.

Los roles de género en la infancia son diferentes para ambos sexos, pero es de esperar que con la concienciación que poco a poco se va apoderando de la sociedad -aunque sea de manera reticente- estas diferencias disminuyan con el tiempo y el progreso, y es que aunque la brecha entre géneros está disminuyendo en la esperanza de alcanzar la igualdad muchos niños y niñas se enfrentan a la discriminación toda su vida debido a los estereotipo. Es nuestro deber educar a la juventud de hoy y contribuir a un mejor mañana.

Pese a afectar a niños y a niñas, los estereotipos son especialmente duros con ellas, a las que se las guía hacia la creencia de que han de ser las encargadas de la vida en el hogar, se las tacha de débiles y sentimentales. Los niños, en cambio, empiezan a notar la presión de que serán los responsables del sustento de sus familias el día de mañana, que han de ser duros y dejarse guiar tan sólo por la razón.

Es necesario y de vital importancia darle a los mensajes que transmitimos a niñas y niños la importancia que se merecen, porque con el tiempo conforman realidades y las transforman, y ya que la sociedad no parece ser consciente de ello nos toca a quienes creemos en la coeducación liderar esta lucha que va de la mano con la igualdad real y efectiva, ya que de otro modo estaríamos fomentando relaciones asimétricas en las que la niña se convertirá en una mujer sumisa y de autoestima frágil, mientras que el niño será un hombre que tenga interiorizado que vale más que la mujer y que le está permitido imponerles su criterio.
Educar en igualdad es educar para el futuro
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario