martes, 14 de marzo de 2017

Modelos femeninos y masculinos en la publicidad

Los estereotipos femeninos y masculinos están muy extendidos, y el mundo de la publicidad no es ninguna excepción.

  • En lo que a la indumentaria se refiere no hay nada reseñable en la del hombre, mientras que la de la mujer suele brillar por su ausencia o ser muy sugerente.
  • El cuerpo del hombre no suele usarse como un trozo de carne para vender, pero el cuerpo desnudo de la mujer sirve para vender desde perfumes a puertas de garaje. Todo vale.
  • La actitud del hombre es poderosa, dominante y autoritaria, siempre listo para salvar el día. La actitud de la mujer, en cambio, es frágil, sumisa y necesitada.
  • Él suele ser un hombre de negocios, un ejecutivo, un tipo duro, alguien importante. Ella normalmente ocupa el rol de cuidadora y ama de casa.

La publicidad nos enseña la cultura del heteropatriarcado, el camino que otros han establecido por y para nosotras, perpetúa un sistema en el que la igualdad no existe, un sistema regido por los deseos y las necesidades del hombre; puede llegar incluso a ser peligrosa en cuanto que moldea las mentes de los más jóvenes y los predispone a ser igual de machistas que las generaciones anteriores. 

Es preciso y urgente acabar con los estereotipos y la injusta asignación de roles en todos los ámbitos. 


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